viernes, 18 de junio de 2010

yo soy esto

De un tiempo a esta parte, confabuladas
las nubes, las lluvias, los grises recodos
gotas guijarras, granizos y truenos

elementos en cauce contra mis hombros

amarga cayó la pluma como rayo
pájara pluma vencida
al puma blanco de papel
se halla sumisa hendida

y huma el humano sin duda alguna
negro de ceniza, esfuma, me calla
pasan pasan brisas
con preguntas revoloteando

¿cuántas manos de escamas duras
que ya no alcanzan a cerrarse braman?

que silente envergadura
la sombra de todo esto
si
ya se atrasa esta lanza álgida
quiere enterrarse a p a s o l e n t o
ya no avanza esta marcha gélida
narices cobardes, palabras mustias
neuronas astrales, pasajeras errantes

Yo soy esto

saturno es vecino de anillos como rejas
fumamos en órbita los chismes terráqueos
la fúnebre escarcha me arranca caretas

Yo soy esto

la vida sin alma, sin huesos, soy esto
que reitere no basta: la vida sin alma + injusticias
pesa el verso cuan alma se iza escrita
y nada debiera, si es la brisa a ratos
allá
o
acá
no se haya justicia, ni alma escrita
ni pantalla, ni aparente reflejo innato
no hay captura, ni fiera de carnelítica
sí, polilucha de carta analfa
betametasona paleolítica

esto soy yo, enredo entre los ramajes
naciendo entre los dedajes
combinatorias excéntricas de paso
que lo entiendan y se sorprendan
nacer nuevamente inasible
morir ante gente de carne
nacer y morir por tanta palabra
morir habiendo vivido por ellas
sabiendo, que no conocemos ninguna
y que “conocer” no es más que una de ellas

Yo soy esto

caigo en la cuenta de las maneras abruptas
en que los tantos carbonizados por las esperas
y costumbres
imbuyen hasta sus venas
hasta en la mínima pesadumbre

las mentiras en sus pechos henchidos

mentiras como planetas cuadrados
sobre helio o teo o céntricos abandonos orbitantes
me lanzo a navegar sin rumbo, mi azimut se tropieza
era cierto, todo está cuadrado en aristas severas

yo soy esto, caigo y ¿Quién me espera?

caigo en la cuenta cual fuera que sea
girando
arriba en las escaleras de los cometas
me lanzo, vueltas, volteretas, revolcando
a los vacíos ceros de estos momentos
yo soy esto ¿Quién me espera?

caí en el corte de la madera
el tronco llano, herida corteza
caí en el libro de beta oscura
entre las más agostas maderas
y el tiempo en la onda de sus figuras
demarcan mi piel y sus asperezas
¿cuántos inviernos descalzos he visto?
miren que corte profundo por las cortezas
¿cuántos otoños de brazos apenas
cartas al hondo de las promesas
cuántas heridas que un dios dispuso
hasta la cruz y tremenda humareda?

yo soy esto aunque nadie lo quiera
retumba la llama, fuego de espigas secas
adviérteme tumba de madera
que yanta cuerpos por cada segundo
esos que se abandonan por cualquiera
por cada espera
tumba, cadena de hombres, umbral de suspiros
que quieres clavarte pronto entre las grietas
cerrarte en tus cavernas con mis ojos
espectadores del silencio retumbante

yo soy esto
y nadie oye a tanta distancia
bajo la tierra

¡pero no podrás!

caja de madera, cirios crepitantes
yo soy un gigante, más grande
que un pozo sin fondo
abisal de coraje encubierto
vivo adentro, pensando sin miedos
hacia afuera parezco un lamento
y aunque
los gritos se quedan anélidos horadando
ciegos reanudando su marcha cualquiera
yo soy esto o lo fui en un solo verso
yo soy esto
o lo fui para no volver a serlo.

1 comentario: