martes, 11 de septiembre de 2012

Obligatorio leer


I

“Dándome aliento con un pañuelo de hombres
Mientras
Milisegundos escasos para la sed
Se despegan del techo, me confieso gravemente:
Irresoluto ando aquí por nacer
Largo y caballero como yo solo
Camino lento sombreado
Atento a la traición
Al alboroto
A los golpes y cototos
Pero todo bajo un semblante cordial.

Dándome aliento con un pañuelo de palomas
Mientras
Militares militarizados
militan de a miles
Frente a frente
Y también de costado
Y Se despegan del suelo sus pieces
Azulosos de banderas pesadas
Como los milisegundos del techo:
Irresoluto es el caldo patrio
El enorme atrio lleno
De homicidas repetitivos
Y me pregunto
¿Dónde están los padres?
¿Dónde esta la madre?
¿Dónde los hermanos?
Irreconocible estoy
La forma no me reconoce
La esencia se mezcla.

Dándome valor me amamanto
De la rata que arranca bajo los autos
Y no me come
Me observa
Ya pronto seré la comida
El banquete del año
La bebida del rico”...


II


Esto leí
En uno de los días más largos de mi vida
te cuento a ti señor imparcial y luego
como un exabrupto mortal,
  Un volantín sirvió de pañuelo
     Para estrujar nuevas nubes
Un lustrín sirvió de yunque
  Para forjar un robot
Una corbata reemplazó un canelo
  Para enraizar la codicia
Un zapateo aceptó un trabajo:
Patear la tierra en vez del miedo
Un skate fue silla de ruedas
Y en la moneda hubo sillas más blandas
Una alameda fue un misterio del pasado
Así como los fósiles que ahora tu encuentras
Los fósiles de estas palabras
Ordenadas por las reglas
De esta lengua obligatoria. 

1 comentario: