martes, 31 de diciembre de 2013

inmóvil aparentemente


recluido bajo el alero del canto indeciso
entre las venas de las hojas tibias
diluidas en la luz de un sol de enero
permanezco inmóvil para cualquiera 

el viento me recompensa apenas
con un aliento de pastos secos
hállase el calor de los ojos
moviendo los minutos 
como las manos de un niño en la arena

hállase el amor navegando
entre islas esféricas
entre las primeras lluvias 
que anunciaban cambios como trompetas

inmóvil, casi un árbol,para cualquiera
inmóvil, un hallazgo de piedra 
para el que busca lanzar su ira
lanzar sus sueños, lanzar sus próximas tierras:
soy el oído universal
soy la piedra de todos
rebotando sobre el riachuelo
que de fin no pareciera sufrir

el que aguanta en la silla de las sillas: yo
estoy ahí, atento a las palabras
invocándolas, besándolas
armándolas detenidamente
sobre la cama extendiéndolas
sobras la piel recordándolas
sobre las manos creándolas a mi parecer
en mis juicios, siendo flores
en mis cruces, siendo avisos
en mis puentes, siendo mares
en mis manos: 4 abismos
y yo saltando entre los dedos...
ya no caigo, ya no caigo en esos juegos 

el cuchillo en picada contra la mesa
rasga la madera como un par de cuerdas mis deseos
y la mano inmóvil, como yo, abierta
enfrentando el arremeter del azar

el árbol que se ve desde la ventana
no suda ante el sol implacable
no duda de las sombras que deja
no abusa de su lengua larga
no se queja de sus máscaras
contempla en otro tiempo nuestro tiempo
se llama anibal a si mismo este árbol
porque desconoce el origen de esta consecuencia
y el apellido aún no lo decide
porque ¿de qué sirven los apellidos cuando nunca se nace a conciencia?

recluido entonces
en el cuartel de las letras
desde entonces y para siempre
una palabra es una estrella extraña
el cielo se colma de ansias
el cielo anuncia con intenso fervor
que el amor llegue
que la libertad se haga a si misma

y si no
ahí estará, inmóvil, para cualquiera
el deseo de ser sobre la poesía que se seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario