miércoles, 7 de abril de 2010

4to misterio de fátima

estamos siendo atacados, señores!
la palabra guijarro, ya no es bella
nos agreden los señores!, los sonidos!
lo canalla aguzado, claro es!, tonto!
Adentro, la línea melódica
afuera, la bestia, la máquina
Adentro, bellini y la ópera
afuera, obrero, atado en estrépito
franqueando en momentos
como sacos aguados en la puerta del diluvio
como niña rubia entre cantos morenos
¿qué hacemos con momentos, en la vida sin aliento?
¿qué consigo del silbido insistente de lo autómata, de estas líneas melódicas, abstractas, románticas?

¿qué hace el vidrio, contra la arremetida inminente?
¿qué hace el canto, cuando le cae cemento?
¿qué hace la tumba, cuando cae muerta?

soy exiguo, en este caldo de ladrillos
soy infinitesimal en estas ideas citadinas
voy hacia arriba, cantando voy en trino
creciendo a lo infinito del grito melo/melancólico
a un final tónico enardecido y cansado al mismo tiempo.

buscando, entre lo que llamo preguntas y tacto
en esa acuarela desinteresada de la urbe sepia
vuelta hacia la mancha, los colores zapateados
buscando, me he vuelto señores!, la respuesta
me he vuelto popular, crítica de lengua frondosa
SEÑORES, DE LENGUA FRONDOSA, con plumas y cresta
me he vuelto campesina, vendedora, mendiga, bandera!

soy todo lo que circunda su aire enrarecido, señor!
soy variable de variables, todo el conjunto universo oficinista
pero soy variable de variables
y soy paloma sucia infectada también, al mismo tiempo
soy piojilla viajera en la espalda palomar
ululando en la resonancia de su pecho e' paloma
soy luego sangre, miga e' pan
en bombardeo de sus fecas
caigo a otro lugar
ahora soy montículo de barro
un panal de guijarros
tristes horribles trizados tristes trapos
soy un motor chillando y cortando
soy un mar de cascos, palas, martillos clavando
y del martillo soy golpe y del golpe clavo

Ahora soy un orificio metalizado, como la pena más grande que no sana
el aleteo arítmico de la ciudad atestada, el hastío caminante de la tarde que
no puede volar
pedregosa y lloriqueando en la tierra, hurgueteada por la mano del ingeniero
del capataz encasquetado de sus verdades técnicas

soy violada señores!, yo la tierra Chilena!

y veo pasar a carrera, a mistral y pratt
de la tierra construyéndome y los veo pasar,yo la tierra!
y todos ellos! me ven pasar a mi!

despojándome de lo arenoso, de lo tibio y escondido
iluminando mis pieles frescas por máscaras
mis escamas más bellas, mis pasados enraizados de raices
mis secretos de árboles y ríos pasados a llevar por el tiempo
desnudándome a mi la tierra, ustedes, hormigas con cuerpo calloso!!!

callando mis hojas secas de álamos levantados al cielo
callando mis huesos marchitos de una muerte aceptada
callando tantas cosas, quemando reminiscencias remotas
con los taladros horadando mis valles anacrónicos
ignorando lo ignoto de mis latidos animales, vegetales

colindando sus dientes serruchos, con mis nervios apretujados
pata-pata! estridente en mis oídos, inconcientes y enterrados
entre la música y el ruido consuetudinario, me han despertado
en un paréntesis (entre agua y viento ardiente)
en un sueño apático de cantos agrestes, en un SUEÑO me despertaron.

soñando el silencio como soñando sin gente
pero no! , SEÑORES! ahora...

quiero que rompan sus mejillas gritando
quiero que agoten sus sonidos llorando
quiero fracturas, alaridos, señores!
no ser esa cosa poca!
que se jacta de sus muebles
que se jacta de sus construcciones imponentes
que se jacta de su suerte de PRE o pos grado
que en su menester duerme
quiero gritarte señor!
quiero que sigan cavando en mi cuerpo
y construyan rascacielos que penetren
nubes vírgenes allá a lo lejos
quiero que se pudran, en las alturas de sus codicias
se cubran de sus ropajes de sus pieles foráneas
y cuando sientan el frío de su escape en los confines
cuando corran de la verdad, rápida
cuando coman de sus carnes álgidas
por falta de ...etc. por falta de alma
y se encuentren en la bruma de mis mundos
arrancando de un universo, pobre de niños
arrancando de cualquier instancia, relativa a lo real
construyendo muros enormes!,con sombras enormes!
y cuando comiencen con sus rezos...eso quiero

que mueran eternamente con el miedo cristiano
desenredando nudos eternos y fátimos

dedíquense! AL DOLOR SEÑORES, conversemos del OLVIDO SEÑOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario